Próximas fechas del programa:

  • 31 Julio – 22 Septiembre, 2017
  • 9 Octubre – 1 Diciembre, 2017

Este curso teórico-práctico en Permacultura Tropical + Programa de Voluntariado es un formato nuevo y muy especial. El objetivo del programa es aprender que sí es posible vivir de manera alternativa a lo que el actual sistema demanda, haciéndolo a través de los principios y ética de la Permacultura. Trabajando unidos, con el apoyo de los estudiantes-voluntarios y en armonía con la Madre Tierra, queremos contribuir a que Caimito se convierta en una comunidad modelo de desarrollo sostenible. Además, los participantes aprenderán a la vez que apoyan a las familias locales trabajando en sus fincas agroecológicas.

P1090405.2

Preparados para una minga de restauración de quebradas, equipazo!

Si estás interesado en participar, rellena este formulario de contacto y te enviaremos un documento PDF en el que se detalla toda la información que necesitas saber como precios, recomendaciones y requisitos.

El curso se compone de ocho módulos temáticos que se impartirán durante ocho semanas. Se combina la enseñanza teórica con su implementación práctica en las fincas agroecológicas y sistemas agroforestales de los habitantes de la comunidad, en las cuales predomina el cultivo del cacao, banano, papaya y otras frutas tropicales.

Los participantes podrán incorporarse en cualquier momento del curso, aunque es aconsejable hacerlo en la primera semana de cada mes que es cuando se impartirán los módulos de diseño permacultural. Las clases y el trabajo tendrán lugar por las mañanas, de 7.30 am a 1.30 pm aproximadamente. Por las tardes se dispondrá de tiempo para participar en otras actividades como dar apoyo a la Asociación Caimito Sustentable, dar clases de inglés a los niños y mujeres de la comunidad, relajarse en la playa, observar aves, dar caminatas por la selva y maravillarse con su belleza, aprender a cocinar platos típicos, etc. Adicionalmente, se ofrecen clases de español para los que estén interesados.

Los ocho módulos del programa están resumidos a continuación:

MODULO 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PERMACULTURAL

George, Rogelio e Isidro hablando sobre el diseño de una de las fincas agroecológicas

George, Rogelio e Isidro hablando sobre el diseño de una de las fincas agroecológicas

El modelo de producción alimentaria actual, así como todas las actividades humanas,

funciona en base a al principio imperante de la producción masiva ilimitada sin tener en cuenta el impacto social y ambiental que supone.

Las consecuencias de este modelo son desastrosas, implicando la extinción diaria de 150 especies (datos de la ONU) y la explotación cruel de millones de personas desfavorecidas.

Consideramos que la permacultura puede ser una alternativa crucial para contrarrestar este modelo. En este módulo se aprenderán los principios y la ética de la Permacultura así como conceptos y técnicas básicas del diseño ecológico.

MODULO 2: MANEJO Y MEJORA DE LA FERTILIDAD DEL SUELO I

Soil Fertility1.2

Fabiola explicando cómo hacer terrazas naturales para mejorar la fertilidad.

En plena naturaleza, en los bosques en los que no hay intervención humana, el desarrollo de las plantas se produce de manera constante en una retroalimentación cíclica y permanente: las hojas, arbustos y árboles, cuando mueren se descomponen e infiltran en el suelo, convirtiéndose en los nutrientes que emplean otras plantas para su desarrollo. Por su parte, los animales aportan fertilizante orgánico y cuando mueren se descomponen convirtiéndose en abono para las plantas. Este ciclo se rompe en los sistemas agrícolas convencionales, en los que la deforestación, la erosión y el uso de químicos en monocultivos producen una pérdida progresiva de la fertilidad del suelo.

En este módulo se enseñará el origen, clasificación y estructura de los suelos. En la parte práctica se aprenderán y aplicarán técnicas para un buen manejo, conservación y mejora de la fertilidad del suelo. Se llevarán a cabo en fincas agroecológicas (sistemas agroforestales) promoviendo la conservación de la biodiversidad intentando imitar el funcionamiento de los bosques.

MODULO 3: MANEJO Y RESTAURACIÓN DE MICROCUENCAS HÍDRICAS

Watershead2

Trabajando en la restauración de una quebrada.

La agricultura convencional y la ganadería a gran escala contribuyen de manera directa al deterioro progresivo de las fuentes de agua provacando, entre otras, la contaminación por el uso de agroquímicos, sedimentación debido a la erosión producto de la deforestación y períodos de fuertes sequías e inundaciones. Estas son solo algunas de las implicaciones de no hacer diseño ecológico a la hora de producir alimentos en lo referente al bien más preciado del que disponemos todas las especies que habitamos el planeta: el agua.

En este módulo se estudiarán temas como el ciclo del agua, sus propiedades físicas, cómo hacer una planificación territorial basada en las fuentes hídricas o como determinar áreas importantes para la conservación de la vida silvestre. También se verán conceptos básicos de acuacultura. En la parte práctica aplicaremos técnicas para la restauración de microcuencas hídricas en las fincas agroecológicas.

MODULO 4: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, MANEJO DE VIVEROS Y REFORESTACIÓN

Biodiversity

Geoerge explicando la importancia de conservar la biodiversidad.

Se estima que todos los días se produce la pérdida de 25000 hectáreas de bosque en todo el mundo, la mayoría de las cuales son usadas principalmente para la producción masiva de alimentos. La pérdida de biodiversidad y el caos climático que esto provoca es terrible y pone en evidencia lo destructivos e irracionales que podemos llegar a ser los seres humanos.

Vivero

Fabiola trabajando en el vivero

En este módulo aprenderemos a determinar áreas para la conservación y para establecer corredores biológicos a pequeña escala con el fin de mantener la biodiversidad. Trabajaremos en el vivero comunitario para el manejo de semillas silvestres, aprenderemos sobre el injerto de árboles frutales, preparando sustratos y sistemas de irrigación. También iremos a las fincas a reforestar en las áreas que se considere necesario.

 

MODULO 5: DISEÑO EN PERMACULTURA TROPICAL

permaculturatropical

George y Greg hablando con un grupo de visitantes sobre la permacultura en en el trópico.

El sistema de agricultura y ganadería intensivas ha crecido exponencialmente en los últimos años en los países del trópico. Los dueños de grandes extensiones de tierra talan los bosques para instaurar monocultivos tales como el de soja, palma africana, etc. El impacto de estas prácticas es especialmente dañino en estos ecosistemas provocando una gran pérdida de biodiversidad. Es sumamente importante trabajar por la conservación de estos bosques los cuales ayudan a mitigar el caos climático.

En este módulo se aprenderán conceptos básicos sobre la ecología de los bosques húmedos tropicales, saberes ancestrales agrícolas procedentes de las culturas que habitan en estos bosques y técnicas permaculturales para el diseño ecológico en este tipo de ecosistemas.

MODULO 6: MANEJO Y MEJORA DE LA FERTILIDAD DE SUELOS II (MICROORGANISMOS)

TerrazasComp

Terrazas naturales para evitar la erosión y aumentar la presencia de microorganismos en el suelo.

En la actualidad, son muy pocos los agricultores, convencionales u orgánicos, que tengan conocimiento sobre la enorme influencia que los microorganismos del suelo tienen en su fertilidad. Además, mediante el uso de agroquímicos y debido a las consecuencias de malas prácticas agrícolas como la erosión, se termina con la vida de hongos, bacterias, etc. presentes en el suelo y que son vitales a la hora de descomponer la materia orgánica y convertirla en nutrientes asimilables por las plantas.

En este módulo aprenderemos en profundidad sobre el ecosistema del suelo y cómo identificar a los diferentes microorganismos. Se pondrán en práctica técnicas para la mejora del equilibrio de los microorganismos beneficiosos con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de las fincas agroecológicas.

MODULO 7: DISEÑO Y MANEJO DE HUERTOS ECOLÓGICOS FAMILIARES

Geoerge explaining how to design a garden2

Diseñando un huerto desde el principio.

“El cambio más grande que podemos llevar a cabo es pasar de consumir a producir, aunque sea en pequeña escala, en nuestros huertos. Si solo un 10% de nosotros lo hiciera, sería suficiente para todos. Los revolucionarios que no tienen huerto dependiendo del mismo sistema al que atacan y que solo producen palabras, no comida ni abrigo, son inútiles”. – Bill Mollison.

En este módulo estudiaremos conceptos importantes como los de soberanía y seguridad alimentaria, cuestiones de agrobiodiversidad y otros temas relacionados a la producción de alimentos a pequeña escala. Aprenderemos a diseñar y manejar huertos en los trópicos para la producción agroecológica de hortalizas y plantas medicinales.

MODULO 8: BIOCONSTRUCCIÓN

Bioconstrucción2

Trabajando con bambú, un material increíble, en un lugar inmejorable.

La construcción de casas, edificios y estructuras en general tiene un impacto ambiental y social tremendamente negativo a nivel global: las consecuencias de la megaminería, la contaminación que supone la fabricación del cemento y otros materiales de construcción o el desastroso manejo que se hace de los desechos humanos son solo algunos ejemplos.

En este módulo aprenderemos sobre la producción y construcción de materiales renovables y biodegradables (madera, bambú, fibras vegetales). Se aprenderán técnicas para el manejo sostenible y el reciclaje de los desechos que se producen en las viviendas como son el uso de baños secos y el aprovechamiento de las aguas grises.

 

 

Se han cerrado los comentarios