Caimito es una pequeña comunidad perteneciente a la parroquia de Quingue, en la provincia de Esmeraldas. Actualmente, en Caimito viven 15 familias las cuales trabajan, principalmente, en agricultura destacando el cultivo del cacao, banano, papaya y otras frutas tropicales.

Caimito se caracteriza por estar localizado en uno de los puntos más biodiversos y privilegiados del planeta. Se encuentra en los últimos remanentes de Bosque Húmedo Tropical (Chocó) en la costa de Ecuador, cerca de la Reserva Ecológica Mache-Chindul y en el área de influencia de la Reserva Marina Galera-San Francisco, la primera reserva marina del Ecuador continental en la cual, según los expertos, hay mayor biodiversidad que en las Islas Galápagos.

Acantilado pachamama 1

Muchas familias de esta comunidad, conscientes del carácter único de su hábitat, están aprendiendo la importancia de cuidar del ecosistema mediante formas de subsistencia sostenibles y amigables con el entorno. Con este objetivo nació en el año 2008 la Asociación Caimito Sustentable, organización sin fines de lucro y formada mayoritariamente por gente local.

Además, en los últimos años se han sumado diferentes actores con la intención de ayudar a proteger este lugar tan especial a través de proyectos financiados por ONG’s locales y extranjeras, instituciones gubernamentales y también con la colaboración de diferentes personas como biólogos, campesinos, voluntarios, permacultores, etc.

 

Se han cerrado los comentarios