El programa de aprendizaje en permacultura tropical de Caimito se compone de ocho módulos teórico-prácticos. Cada módulo dura una semana de lunes a viernes y consiste en, aproximadamente, 10 horas teóricas y 20-25 horas de práctica. El precio por módulo es de $150. También existe la posibilidad de asistir al formato de 2 días intensivos (uno de teoría y uno de práctica) por $80. Este precio incluye:

  • Clases teóricas: un día a la semana (lunes) se dedica al taller teórico, el horario es de 8.30am-12pm y de 1pm-4pm. El resto de la semana, por las tardes, seguiremos aprendiendo sobre el tema del módulo (u otros que surjan) mediante conversatorios, visualización de videos, etc. Disponemos de una amplia colección de material de lectura (libros, documentos digitales), así como audiovisual para compartir.
  • Clases prácticas: cuatro días a la semana, de martes a viernes (20-25 horas por módulo). Aplicaremos lo aprendido en las fincas agroecológicas de Caimito. En grupo, guiados por un campesino local permacultor y experto en agroecología trabajaremos en la regeneración de, como mínimo, 8 fincas diferentes. Esto es lo que convierte a nuestro programa en una experiencia única y especial. Una parte esencial de este programa es que los campesinos locales también aprendan los conceptos y técnicas permaculturales aplicándolos en sus fincas agroecológicas. Pretendemos producir el cacao más ecológico del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Caimito y conservar uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.
  • Alojamiento: Los participantes se alojarán en una habitación privada en la casa de voluntarios de Caimito, la cual se encuentra en el centro del pueblo. Es una casa bonita, acogedora, construida mayormente con materiales del entorno (bambú, madera y paja toquilla). Está equipada con todo lo necesario para vivir de manera cómoda. Dispone de agua corriente, electricidad, cocina, nevera , ducha con agua caliente, baños ecológicos de compostaje y conexión a Internet WiFi. Se les proporcionará ropa de cama y mosquitera. En la zona común hay unas hamacas para relajarse. Se espera que los voluntarios se ocupen de recoger y limpiar su espacio. Para apoyar la economía de las familias locales, una vez a la semana una de las mujeres de la comunidad irá a limpiar en profundidad, cambiar la ropa de cama y asegurarse de que los participantes están cómodos y tienen todo lo necesario. El coordinador del programa vive a 100 metros y siempre estará disponible para que se le informe de si falta algo en la casa o si hay cualquier problema.
  • Alimentación, tres comidas al día: De manera rotativa, se comerá durante una semana (de lunes a viernes) en cada una de las casas de las familias de Caimito. De esta forma se facilita el contacto de los participantes con todos los miembros de la comunidad convirtiéndolo en una experiencia cultural muy enriquecedora y difícilmente olvidable. Lamentablemente, las mujeres de Caimito no tienen trabajo fijo remunerado por lo que los ingresos que les genera esta actividad suponen una gran ayuda para la economía de sus familias. La comida será, por lo general, la misma que comen las familias. Será una dieta variada, fundamentalmente a base de arroz, frijoles, frutas, verduras y pescado o marisco. Siempre que sea posible se ofrecerá comida producida localmente en las fincas agroecológicas y en el caso del pescado procedente de pesca artesanal responsable. Si haces una dieta especial (vegetarianismo, veganismo, etc) o eres alérgico a algún alimento, por favor, notifícalo en el formulario de aplicación. La alimentación de los fines de semana no está incluida en el precio. Normalmente, los estudiantes aprovechan el fin de semana para viajar a algunas de las playas turísticas cercanas a relajarse o surfear. Existe la posibilidad de comer en las casas de las familias locales por $3 cada comida. También pueden comprar sus alimentos en el mercado local (bastante económicos) y cocinar en la casa de los voluntarios.
  • Certificación: Los participantes que completen al menos 4 módulos recibirán un certificado expedido por Permacultura Caimito y la Asociación Caimito Sustentable en el que se detallarán el número de horas teóricas y prácticas dedicadas al aprendizaje en Permacultura Tropical. Si desean un certificado oficial en Permacultura, es posible obtenerlo por un costo adicional. Aquellos que deseen validar su participación en el programa con su Universidad tendrán que avisarnos con tiempo suficiente para que nuestra persona asociada a la Universidad San Francisco de Quito pueda tramitar dicha convalidación.
  • Herramientas: Al inicio del programa todos los estudiantes recibirán las herramientas necesarias para poder desarrollar la parte práctica. Para la parte teórica, los estudiantes deberán traer sus propios cuadernos, bolígrafos, etc.

Se han cerrado los comentarios