Si estás interesado en este curso-programa de voluntariado, por favor, contacta con nosostros por e-mail o rellenando este formulario de contacto. Recibirás un documento con toda la información detallada.

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo. La base es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico.

La permacultura se basa en tres principios éticos: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y compartir los recursos.

¿Cuál es el precio del Curso en Permacultura Tropical?

Los precios se detallan en el .

¿Cómo se llega a Caimito?

Todos los días salen buses que hacen el trayecto Quito-Esmeraldas desde la estación del sur de Quito (Quitumbe) y también desde el norte (Carcelén). El viaje dura unas 6h. También existe la opción de viajar en avión por un precio módico ($50 aprox). Desde Esmeraldas hay transporte directo a Caimito en ranchera (2h), un transporte típico de la provincia de Esmeraldas, una experiencia inolvidable con bonitos paisajes durante el trayecto. Si alguien lo desea, se puede coordinar para hacer este trayecto en taxi por $40 aprox.

¿Dónde voy a alojarme?

La casa de voluntarios de Caimito es un lugar bonito, acogedor y cómodo. Está construida con materiales típicos (bambú y madera). Tiene agua corriente, electricidad y está equipada con baños ecológicos. Las habitaciones son privadas.

¿Qué tipo de alimentación se ofrece?

Los participantes del programa comerán con las familias de la comunidad, una semana en cada casa para poder conocer a todos los habitantes de Caimito. De esta manera se apoya la economía de las familias además de ser una experiencia cultural muy bonita. La alimentación que se ofrece es comida típica, siendo la gastronomía de la provincia de Esmeraldas conocida por ser una de las mejores del país. Prevalece el consumo de pescado y marisco, frutas y arroz. Si eres vegetariano, vegano, haces alguna dieta especial o eres alérgico a algún alimento, por favor, avísanos antes de tu llegada.

¿Qué debo llevar?

En el documento PDF que te enviaremos cuando rellenes el formulario se explica en detalle qué es necesario traer y muchas otras recomendaciones.

¿Hay servicio de salud?

El sistema de salud público de Ecuador funciona bastante bien. A solo 2 km de Caimito hay un centro médico en el que se ofrece atención primaria. Hay hospitales más grandes y de calidad en la ciudad de Esmeraldas. Uno de los requisitos para participar en este programa es tener un seguro médico vigente y válido para Ecuador.

¿Hay riesgo de contraer alguna enfermedad tropical?

Hace años que la malaria se erradicó en la zona aunque si se tiene pensado viajar por el país es recomendable traer medicación antipalúdica (como por ejemplo Malarone). Otras enfermedades, como el dengue, son muy difíciles de contraer en Caimito aunque es bueno tomar precauciones como usar repelente de insectos y llevar manga larga blanca siempre que sea posible. Las habitaciones están equipadas con mosquiteros.

¿Hay teléfono o Internet?

En la casa de los voluntarios hay zona WiFi con Internet con una conexión decente desde la que enviar correos electrónicos, consultar Facebook, usar Whatsapp… También hay algunos puntos en Caimito donde llega buena señal para celulares de Claro.

¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre?

Los participantes del programa tendrán algunas tardes libres. Durante ese tiempo pueden hacer diferentes actividades como ayudar a la Asociación Caimito Sustentable en el proyecto de turismo comunitario, enseñar inglés o alguna otra habilidad que tengan, bajar a la playa a relajarse, hacer caminatas por el bosque, aprender a cocinar los platos típicos, recibir clases de español o inglés, etc.

Si por las tardes quieres seguir aprendiendo cuestiones relacionadas a la permacultura, disponemos de mucho material para compartir. Tenemos una buena colección de libros y también de lecturas en formato digital, videos, documentales, películas…

Los fines de semana son libres y pueden aprovechar para salir a conocer otros lugares y playas de la zona. A solo 10km se encuentra el pueblo de Estero de Plátano, en donde pueden practicar el surf y comer platos típicos de marisco. A 1h aprox se encuentra la playa de Same. También pueden visitar la playa de Mompiche y la isla de Portete, un lugar turístico pero que aún conserva su encanto, es ideal para aprender a surfear y conocer gente de diferentes partes del mundo.

¿Hay algún lugar cercano para hacer compras?

A solo 20mins caminando hay una tienda en donde se pueden adquirir artículos de primera necesidad así como algunas comidas y bebidas.

 

Se han cerrado los comentarios