P1080323En la actualidad, entre los proyectos que hay en Caimito y sus alrededores destaca el Proyecto de Agricultura Regenerativa. El concepto agricultura regenerativa hace referencia a la forma más extrema de la agroecología. Consiste en diseñar espacios en los que la producción de alimentos se combina con la regeneración de ecosistemas que han sido degradados por malas prácticas agrícolas, ganaderas o por la tala indiscriminada. En este proyecto se diseñan fincas agroforestales en las cuales se pretende producir uno de los cacaos más ecológicos del mundo (en algunos casos incluyendo, incluso, corredores biológicos) y extender este modelo al máximo de lugares posible. Uno de los ejes de este proyecto es el trabajo a través de “mingas”, palabra quechua que significa trabajo colectivo. Este proyecto está gestionado por el Grupo Allpa-Red de Guardianes de Semillas y también lo apoya la ONG local CEFODI. El coordinador es el permacultor y biólogo George Fletcher. Los estudiantes-voluntarios participarán en este proyecto.

P1080818

La Asociación Caimito Sustentable gestiona un proyecto de turismo comunitario en el cual se pretende generar ingresos para las familias de la comunidad a través de un turismo sostenible, responsable y ecológico. Los voluntarios podrán apoyar este proceso por las tardes una vez hayan concluido las clases teóricas y/o prácticas.

img2208newEn los meses de junio a septiembre las ballenas jorobadas se acercan a las playas de la zona en su peregrinación anual para reproducirse viajando desde la Antártida hasta Pánama.Durante estos meses hay un proyecto de investigaciones marinas que llevan a cabo científicos de la Universidad San Francisco de Quito, una de las universidades más prestigiosas del país. Los participantes del programa tendrán la oportunidad de acompañar a estos científicos en sus viajes a observar de cerca a las ballenas.

Algunas de las instituciones y ONG’s que actualmente tienen presencia en Caimito y nos apoyan en los diferentes proyectos son:

  • PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Cofinancian el proyecto de sostenibilidad financiera para áreas protegidas.
  • CEFODI. ONG local que apoya en los diferentes proyectos en marcha en Caimito.
  • Ayuda en Acción. Tienen un proyecto de soberanía alimentaria y apoyan con la implantación de huertos ecológicos familiares.
  • FFLA (Fundación Futuro Latinoamericano). Han sido los encargados de impulsar el plan de manejo de la Reserva Marina Galera-San Francisco, así como de gestionar diferentes proyectos en la zona con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Fauna & Flora International. Llevan varios años con presencia en la zona con la finalidad de proteger y conservar este ecosistema tan especial.

 

 

 

Se han cerrado los comentarios